PARQUE NATURAL DE CORNALVO Y SIERRA BERMEJA

MÉRIDA (BADAJOZ)

RUTA: PRESA ROMANA - RUGIDERO

DOMIGO 9 DE JUNIO 2019

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Las actividades en la naturaleza implican riesgos. El club te ofrece acompañamiento mutuo, no un guiado profesional.

Lee con atención e infórmate bien en la FICHA TÉCNICA. Cuida de tu seguridad y cuidaras de la de todos.

ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo y/o montañismo son deportes inherentemente con riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno como es el medio natural, y dependientes del estado fisico de cada participante, además de su equipación, tecnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para la actividad.

La presente ruta es una actividad organizada, por lo tanto, el participante se somete a la reglamentación existente e indicaciones de la organización.


Horario - De 3,00 A 3,30 horas Severidad del medio natural - (1)
Desnivel de subida - 43 m. acumulados Orientación en el itinerario - (2)
Desnivel de bajada - 43 m. acumulados Dificultad en el desplazamiento - (2)
Distancia horizontal - 12,220 Km. Cantidad de esfuerzo necesario - (2)
Tipo de recorrido - CIRCULAR Día/Hora: DOMINGO 9 JUNIO 8,00 h. Puertas de nuestra Sede Social. ESTADIO ROMANO - El desplazamiento al lugar de inicio de la ruta lo realizaremos en NUESTROS COCHES PARTICULARES
NOTAS: NO existen dificultades técnica especificas.

PRECIOS AUTOBÚS
SOCIOS NO SOCIOS
SOCIOS BF y AF SOCIOS AU SIN LICENCIA CON LICENCIA FEXME-FEDME
---- ---- 7,00€ 5,00€
 
RESERVAS
SOCIOS NO SOCIOS SIMPATIZANTES

del 23 de MAYO al 6 de JUNIO a las 14 horas, Comunicando al Club por los medios disponibles, la intención de participar.

del 23 de MAYO al 6 de JUNIO inclusive, a las 14 horas, rellenando el formulario de inscripción a pié de página, y haciendo posteriormente el ingreso bancario teléfonos (924388072 y 619619721)

PARA PODER OPTIMIZAR EL DESPLAZAMIENTO, ANTES DE LA SALIDA EN LA PUERTA DE NUESTRA SEDE, HAREMOS UN REPARTO DE PLAZAS COCHES.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Estimados compañeros/as.

Para darles la oportunidad de salir a realizar nuestro deporte favorito a los compañeros que no viajen al Pre-Pirineo, y a los que si lo hicieron, poder recuperar las piernas en un enclave unico y cómodo, en esta oacasión nos vamos al PARQUE NATRUAL DE CORNALVO Y SIERRA BERMEJA.

El Parque Natural de Cornalvo es el segundo Parque Natural, tras Monfragüe, de la Red de Espacio Protegidos de Extremadura. Declarado en 1993, la importancia de Cornalvo queda subrayada por estar reconocido también como Zona de Especial Protección para las Aves, en virtud de la Directiva de Aves (1979) y Lugar de Importancia Comunitaria, según la Directiva de Hábitats (1992).

Con una superficie total de 11.601 hectáreas, el Parque se ubica casi en el centro geográfico de Extremadura, a medio camino entre las sierras de San Pedro y Montánchez y las Vegas del Guadiana.

El protagonismo ecológico y paisajístico de Cornalvo reside en la abundancia y extensión de sus paisajes adehesados característicos, con una amplia diversidad de encinares y alcornocales.



Sobre el perfil de las dehesas destacan los relieves de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, donde se alcanzan la máxima altitud en los 546 metros del Pico Terrero. 

Con una interesante vegetación ribereña asociada, otro elemento destacado de los ecosistemas y el paisaje de Cornalvo es su extensa red hidrográfica integrada por ríos como el Aljucén o el Albarregas, además de multitud de arroyos secundarios como el Arroyo de La Fresneda o el de Las Muelas.

LA PRESA ROMANA 

Uno de los elementos más representativos del Parque es la Presa Romana de Cornalvo, que pese a su antigüedad sigue siendo utilizada en la actualidad para el abastecimiento de agua a varios municipios. La forma de cuerno del embalse visto desde arriba y las blancas aguas del Río Albarregas, que nacen bajo la presa, sugirieron a los Romanos denominar a este lugar como "Cornus Albus" ("Cuerno Blanco"), derivando estas raíces latinas hasta su nombre actual, Cornalvo.
Originalmente el embalse fue construido para abastecer de agua a la ciudad romana de Emérita Augusta (actual Mérida) y disponía de una galería principal de 25 km. de longitud para transportar el agua. En 1912, la Presa Romana de Cornalvo fue declarada Monumento Nacional por su importancia y excelente estado de conservación.

Además de la Presa existen otros restos romanos en la zona, como conducciones subterráneas de agua, fuentes, villas, calzadas, puentes, puestos de vigilancia, etc.

A diferencia de otros embalses, el de Cornalvo no recibe el agua directamente de ningún río, sino que se llena desviando el agua desde el Embalse de las Muelas, por un canal romano que se conserva en la actualidad, aunque reformado.
Los principales aprovechamientos dentro del Parque son los ganaderos (ovino, vacuno, porcino y caprino), siendo el principal recurso económico de las fincas existentes, especialmente de aquellas que presentan terrenos dehesados.
 
La agricultura tiene una importancia marginal y se dedican a este aprovechamiento algunas dehesas escasamente arboladas donde se cultiva cereal de secano. En zonas próximas a Sierra Bermeja, también existen cultivos del olivar. Otro recurso importante es el corcho que se obtiene de los alcornoques, muy frecuentes en las zonas más umbrosas de la sierra y a veces mezclados con encinas.

Además, existen otros aprovechamientos como la apicultura (miel y polen), recogida de frutos silvestresetas, espárragos y obtención de leña y carbón vegetal a partir de las podas del arbolado.

El Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja puede considerarse el vértice de un amplio corredor natural que atraviesa la región y que se extiende por el oeste a lo largo de la Sierra de San Pedro y sus estribaciones, y continúa a través de la sierra de Montánchez y el macizo de Villuercas por el este. Cornalvo se integra dentro de esta encrucijada, siendo el puente de unión entre ambas áreas y a la vez el límite más meridional de dicho corredor.


Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio. El río Aljucén, junto con los arroyos del Muelas y de la Fresneda, son los principales cursos fluviales, presentando una vegetación de ribera con un excelente grado de conservación.


La superficie del área protegida es de 11.601 ha y el Parque Natural fue declarado el 19 de noviembre de 2004. En virtud de su doble clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el Parque Natural de Cornalvo también es un lugar incluido en la Red Natura 2000.

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

El hábitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden principalmente por los terrenos llanos, dando lugar a variadas y diversas formaciones. En las laderas de las sierras aún existen zonas donde se conserva la vegetación de bosque y matorral mediterráneo, siendo un hábitat que en la actualidad prácticamente ha desaparecido en gran parte de las sierras que circundan las Vegas del Guadiana.


El bosque de alcornoques se conserva intacto en buena parte, presentando la particularidad de ser uno de los escasos lugares donde ocupa espacios de llanura. El estrato arbustivo está caracterizado por la presencia del brezo rojo, endemismo extremeño, la aulaga y el jaguarzo fino, entre otras especies. La vegetación de ribera se ajusta a las orillas de los ríos, arroyos y charcas. Aquí podemos encontrar alamedas formadas por chopos, fresnos, diversos tipos de sauces y olmos. También existen tamujares formados por tamujos y adelfas; para el caso de la adelfa, estos espacios suponen su límite septentrional de ocupación natural, lo que otorga importancia y notoriedad a este enclave.

El alto grado de conservación de estos ecosistemas y la escasa incidencia de las transformaciones humanas sobre el medio han propiciado la permanencia en este lugar de numerosas especies de fauna, estando inventariadas más de 250 especies de vertebrados. Merece destacar la presencia de tres especies de gran valor por estar catalogadas en peligro de extinción, como es el caso del jarabugo, un pez endémico de la cuenca del Guadiana, la cigüeña negra o la presencia ocasional del águila imperial.

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el área protegida, todos en la provincia de Badajoz, son: AljucénGuareñaMéridaMirandilla y San Pedro de Mérida.

La Ruta es circular, llegaremos hasta el paraje natural del Rugiero, un espacio idilico y bucolico en la época de lluvia, ya que las aguas discurren por sus cuevas y ondanadas entre las rocas con un estrépido rugir que te impresiona. Volveremos por diferente sitio para llegar nuevamente a la Presa. Desde este lugar, las personas que lo deseen marcharemos con nuestros coches a la población de Trujillanos para tomar alguna copa con nuestros bocadillos.

Andrés Ramos.

MAPA DE LA RUTA

FORMULARIO INSCRIPCIÓN RUTA

Es necesario haber realizado el ingreso bancario para poder hacer la ruta.

La cumplimentación y envío del formulario de inscripción sirve para la reserva de la plaza.

Telefono de contacto: 619 619 721

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN NUESTRA SEDE:

JUEVES Y VIERNES NO FESTIVOS DE 19 A 21 HORAS.

Teléfono: 924388072


NÚMERO DE CUENTA BANCARIA

CAJA DE EXTREMADURA - ( 2048 1086 11 3400062727 )

IBAN - ( ES85 2048 1086 1134 0006 2727 )

PONIENDO EN EL CONCEPTO Y POR ORDEN :

[ Nombre, Apellido y Nombre de la Ruta ]